Coaching y negociación

 

Mucha gente se preguntará en que nos puede ayudar el coaching cuando no encontramos en una negociación, la respuesta es que de muchos modos, y en esta sección haremos una breve introducción sobre esta materia.

Para empezar debemos tener en cuenta que en una negociación intervienen diferentes tipos de personas y con distintos carácteres, por lo que los instrumentos compulsivos que utilicen los actores de la negociación son factores determinantes en el resultado de la misma.

Con el coaching aprendemos a valorar el entorno de una negociación y a determinar si debemos hacer uso o no de los recursos impulsivos para lograr nuestro objetivo.

Otro de los efectos beneficiosos del coaching es que enfoca las negociaciones siempre de forma positiva, y lo que pretende con ello es que el negociador acuda a una negociación con optimismo, nunca hay que tener una visión preconcebida de lo que va suceder. Muchas veces una de las partes ya acude a negociar pensando en que está en inferioridad de condiciones, lo cual le crea una angustia que produce que el negociador solo tenga ganas de terminar el proceso asumiendo yá antes de empezar que todo está perdido.

El coaching aconseja ante una negociación:

Centrar la negociación en la solución del problema con la otra parte, dejando de lado las relaciones personales que puedan haber con el otro interlocutor, ya sean de amistad o enemistad.

No hay que actuar en función de lo que pensemos sobre la otra persona, las diferentes opiniones que nos exponga nuestro interlocutor deben ser escuchadas como parte de la posible solución y no como parte del problema.

Nunca nos debemos enrocar y tener una posición en la negociación cerrada a las posibilidades que pueda ofrecer la otra parte, ya que la otra parte piensa que no le escuchamos y que no nos importa lo que nos quiere transmitir.

En el caso de que debamos ceder en alguna parte para conseguir nuestro objetivo, no se debe considerar como un pequeño fracaso en la negociación, sino como la mejor solución integrativa para las dos partes.